martes, 11 de mayo de 2010

Distorsiones o errores cognitivos: reconocimiento y reconstrucción



Bueno, aquí va otro trabajillo de la facul, espero no sean mu coñazos... iba sobre inventar una dinámica de grupo, es por esto y así, la forma del comienzo de la redacción...vahh!!


La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.

Del grupo como estructura social, surge la necesidad de estudio de sus relaciones. Así aparecen las habilidades sociales como instrumentos que debe de conocer el individuo para su integración y satisfacción en el grupo. Diseccionando esta dimensión, me centrare en la resolución de conflictos sociales mediante la reestructuración cognitiva.

La resolución de los conflictos no tiene que venir siempre desde la reestructuración cognitiva, pues el área conductual y emocional pueden ser el punto de partida en otros instrumentos. Sin embargo la gestión emocional necesita de más practica y la práctica conductual suele ser bastante conocida por todos, esto es, cada uno sabe realmente lo que tiene que hacer, aunque la voluntad no esta siempre a nuestro favor en este aspecto.

Puesto que esta es una actividad lógica y las mentes emergentes actuales tienen un desarrollo racional cada vez más pleno, y paradójicamente, más neurótico, resultará:

- Sencillo de entender la lógica y estructura de la actividad.

- Útil, equilibrar ese índice de neuroticismo tras el reconocimiento de los errores cognitivos y su posterior estructuración.

La reestructuración cognitiva debe tener por objetivo una evolución hacia pensamientos más sanos. De este modo el cambio de ideas personales subjetivas precisa de una profundidad de análisis superior a la que aquí realizaremos.
Para el primer caso, las creencias, valores, y formas de sentir, pensar y actuar forman una configuración personal del universo de cada uno. Y es de la experimentación en el mismo como de la necesidad, apoyo y voluntad de cambio del individuo de donde surgirá la reestructuración cognitiva y de otras áreas personales.
Para nuestro caso, el de esta dinámica, analizaremos los errores cognitivos más comunes que se dan en todas las personas. Supone así un instrumento normalizado que trasciende casi completamente las barreras culturales.

La actividad va a consistir en analizar una situación y observar que pensamientos, sentimientos y conducta están surgiendo en ese momento. Al detectar un error cognitivo nos daremos cuenta que los sentimientos y conducta se están modelando conjuntamente, y la persona tendrá una actuación coherente con este error, desvirtuada de la realidad ,y asocial. Es aquí donde pasamos a hacer una reestructuración de ese pensamiento erróneo hacia uno real y sano. Para esto debemos tener bien claro, cuales son los errores cognitivos, y para ello, pasare a explicar brevemente lo que son los errores cognitivos y sus tipos mas manifiestos.

1. Polarizar (Pensamiento todo-o-nada) - Interpretar los eventos y personas en términos absolutos, evidenciado en el uso de términos como "siempre", "nunca", "todos", cuando su uso no está justificado por los acontecimientos propiamente. (Falso dilema)

2. Sobregeneralización (Generalización) - Tomar casos aislados y generalizar su validez para todo.

3. Filtro mental (también llamado Abstracción selectiva) - Enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos, usualmente negativos y perturbantes, de un evento o persona con exclusión de otras características.

4. Descalificar lo positivo - Continuamente echar abajo experiencias positivas, por razones arbitrarias.

5. Adelantamiento (Saltar a conclusiones) - Asumir algo negativo cuando no hay apoyo empírico para ello. Dos subtipos han sido identificados:
o Lectura de pensamiento - Presuponer las intenciones de otros.
o Adivinación - Predecir o "profetizar" el resultado de eventos antes de que sucedan.

6. Magnificación y Minimización - Subestimar y sobreestimar la manera de ser de eventos o personas. Un subtipo identificado es la 'catastrofización':

7. Catastrofización - Imaginarse y ruminar acerca del peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situación es insoportable o imposible, cuando en realidad es incómoda (o muy incómoda) o inconveniente (esta se relaciona con la PTF o 'poca tolerancia a la frustración, cuya importancia psicopatológica ha sido ampliamente investigada por Ellis).

8. Razonamiento emocional - Formular argumentos basados en cómo se "siente" en lugar de la realidad objetiva.

9. Debeísmo - Concentrarse en lo que uno piensa que "debería" ser en lugar ver las cosas como son, y tener reglas rígidas que se piensa que deberían aplicarse sin importar el contexto situacional.

10. Etiquetado - Relacionada con la sobregeneralización, consiste en asignar un nombre a algo en vez de describir la conducta observada objetivamente. La etiqueta asignada por lo común es en términos absolutos, inalterables o bien con fuertes connotaciones prejuiciosas.

11. Personalización - También conocida como falsa atribución, consiste en asumir que uno mismo u otros han causado cosas directamente, cuando muy posiblemente no haya sido el caso en realidad. Cuando se aplica a uno mismo puede producir ansiedad y culpa, y aplicado a otros produce enojo exacerbado y ansiedad de persecución.

Una vez que tenemos bien claro los errores cognitivos, podemos pasar a ver algunos ejemplos de la actividad.
Cada persona individualmente creará o recordará alguna situación en la que pueda aplicar esta técnica. Y primeramente describirá la situación, luego observara el pensamiento, sentimiento y conducta, de la siguiente forma:



Ahora pasamos a el reconocimiento del error cognitivo y a la posterior reconstrucción cognitiva:


Pondré algunos ejemplos más que pueden darse de modo recurrente en la mente de las personas, y quedan aquí recogidos:

• Nadie me quiere (generalización excesiva)
• Me va mal con las mujeres (generalización)
• Soy tonto (etiquetado)
• Sé que se están riendo de mí (leer el pensamiento, personalización)
• Yo no le gusto a ella (leer el pensamiento)
• Pinchis argentinos engreidos (generalización xenófoba)
• Me va a ir mal en este examen (adivinar el futuro)
• Soy un imbécil inservible (catastrofismo, generalización excesiva)
• Tengo este problema y no he podido resolverlo a pesar de intentarlo varias veces, así que no tiene solución (saltar a conclusiones, pensamiento "todo o nada")
• Nada me resultará bien en la vida (tremendismo, generalización excesiva, adivinar el futuro)
• A alguien no le gusta mi trabajo, por tanto, seguramente a la mayoría de mis compañeros no les gusta mi trabajo (pensamiento "todo o nada", leer el pensamiento)
• Siento que no puedo con esto, por tanto, no puedo (razonamiento emocional, razonamiento circular)
• Ella "me hace" enojar (Falsa atribución: darle a otros el poder sobre las emociones de uno)
• Ellos me bajan la autoestima (Falsa atribución: darle a otros el poder sobre la autoestima de uno)
• "No puedo..." (Saltar a conclusiones)
• Esto siempre ha sido así, por tanto, siempre será así (Adivinar el futuro, indefensión)
• No puedo salir con chicas bellas (Saltar a conclusiones)

La actividad se realiza como explique individualmente y luego en grupo, explicando y comentando las situaciones de cada uno. Solo tiene que hacerse el cuadro en la pizarra o un sitio visible para todos, y rellenar los cuadros de forma coherente.
Para la realización más sencilla de esta actividad no es necesario explicar todos los tipos de distorsiones o errores cognitivos que al principio enumero. Pues realmente la exposición trata de lograr un mayor y profundo entendimiento de estas distorsiones. Sin embargo algunas son pequeñas subdivisiones más específicas, de otras distorsiones. De modo que la recomendación sería explicar para que los participantes tuvieran clara solo estas distorsiones:

Polarizar (Pensamiento todo-o-nada) - Interpretar los eventos y personas en términos absolutos, evidenciado en el uso de términos como "siempre", "nunca", "todos", cuando su uso no está justificado por los acontecimientos propiamente.
Sobregeneralización (Generalización) - Tomar casos aislados y generalizar su validez para todo.
Descalificar lo positivo - Continuamente echar abajo experiencias positivas, por razones arbitrarias.
Adelantamiento (Saltar a conclusiones) - Predecir o "profetizar" el resultado de eventos antes de que sucedan.
Lectura de pensamiento – Es un tipo de adelantamiento que hace el individuo sobre la actuación de otras personas sin basarse en evidencias del momento.
Razonamiento emocional - Formular argumentos basados en cómo se "siente" en lugar de la realidad objetiva.
Etiquetado - La etiqueta asignada por lo común es en términos absolutos, inalterables o bien con fuertes connotaciones prejuiciosas.