lunes, 15 de febrero de 2010

Reflexión post-lectura Balones Fuera.

Balones Fuera es un libro de texto que teníamos que leernos para un trabajo de la facultad. El libro es un profundo análisis exhaustivo de las distintas formas de discriminación sexista en nuestra socidad, de los motivos, las causas y los factores que mantienen esta postura, desde nuestros comienzos en la tierra.

Después de la lectura del libro, expuse y plantee una reflexión que aún no ha tenido respuesta por parte de nadie, así que copio aquí mi texto para que gane en cobertura y comunicación.

Es este:

"El libro aunque no es el más entretenido, que tampoco sería su objetivo, me resulto interesante. Pues el tema bastante machacado, al menos por mi entorno, sin embargo, se me pasa por alto cuando el tiempo y sociedad vuelven a atropellarme con su inercia. De modo que me ha hecho fijar de nuevo la atención en estos temas, y observarlo desde algunas nuevas perspectivas.

Me ha hecho plantearme el sinsentido de estar dentro de unos modelos cerrados por los que únicamente podemos movernos dentro de la sociedad. Así la conciencia en la necedad de estos modelos deberá esclarecernos acerca del absurdo de entender ciertas conductas con ciertas características, como en estos casos:

• Si un chico va vestido de rosa o con falda tiene tendencias homosexuales.
• Si una persona viste diferente o desaliñado es una persona derrotada, acabada, peligrosa, rara y desconsiderada.
• Si un chico llama con insistencia a una chica que acaba de conocer esta intentando ligar con ella.

Y sin embargo, y es mi opinión, en la práctica, si hacemos un muestreo de estos estereotipos resultaran, al menos en una gran proporción, que son reales. Lo que no confirma que por que un hombre lleve falda sea gay. Únicamente ilustra a bombo y platillo de lo arraigado que estamos a estos modelos prescriptivos. De modo que hemos integrado en nuestras vidas estas formas de comunicarnos simbólicamente. Así que aunque una persona entienda que no tiene sentido estas vinculaciones, no podrá despojarse de su carga si no lo ha hecho en un largo período de tiempo y dura voluntad, o de forma natural desde pequeño cuando no allá adquirido estos modelos prescriptivos.

Otro ejemplo que confirma esto podría ser cualquiera de nosotros, los chicos de la clase, si empezáramos a vestir falda para ir a clase. ¿Realmente lo haríamos libremente y motivado por cualquier criterio propio como posibilidad? ¿O como eslogan transgresor de estos estúpidos modelos? De este segundo modo seguiríamos tan inmersos en el modelo prescriptivo, como el “machito” que viste Levis y usa Axe.

Otra cuestión interesante y controvertida es el hecho de apostar por mantener la conducta de un niño que se sale de los moldes. Y no valorando aquí como premisa, su derecho de ejercer sus decisiones en libertad. Sino desde la óptica de la problemática y conflictos que puede engendrar al niño por el rechazo y etiquetado de la sociedad hacia él, que en mi opinión está más que claro, que se dará. Bien, ¿Debemos proporcionar las posibilidades como un abanico libre de opciones donde el niño elija y él en su conocimiento y por experiencia propia sea quién finalmente elija mantener o cambiar? ¿Y si se considera que el niño aún no es suficientemente maduro para conocer las repercusiones que tiene su libre decisión?

Un caso quizá análogo a este último que podemos observar muy cercanamente, podría ser el de entrar en una discoteca vistiendo de media etiqueta. Aunque no comparta esta particular forma de distinción para el acceso a estos servicios, de otro modo no entraría ese día a la discoteca con mis amigos. Así que, decido, conociendo mis repercusiones. Otro ejemplo podría ser el de no ir en pijama a comprar pan, por muy cerca que este la panadería, y limpio y bonito que sea mi pijama.

Y a ustedes, ¿Qué os parece?"

Espero ya si, vuestras ideas!! Animaos!

4 comentarios:

  1. Es difícil saber si somos así por que elegimos serlo o por que el medio nos lo ha impuesto,o simplemente terminamos siendo una mezcla de los dos. Esta claro que cada persona busca ser aceptada dentro de un grupo; la pregunta es mas bien hasta que punto debemos influir en los niños, en cuanto a sus preferencias o gustos por esto o aquello. Desde chicos le decimos como tienen que vestirse, como hablar como caminar, etc.Debemos ofrecernos como Orientadores, guías, educadores, modelos, o simplemente dejarles ir solos, donde esta el límite? libertad o libertinaje?

    ResponderEliminar
  2. Hey muchas gracias por tu aportación!!

    Efectivamente estamos influenciados por el medio , y como parte de este, por el ser humano más cercano y su educación. Asi que aunque no hubiera otro ser humano socializado al lado, un árbol, un mono, una estrella o un trozo de asfalto serían los educadores y medios modeladores de esa personita. Por esto en mi opinión no existe la libertad para nadie, como tampoco podria ser de otro modo en un mundo contenido, que no vacio. Así que en mi opinión debemos de educar para el desenvolverse del momento actual y dejar abierta la rendija de la puerta al cambio con la menor fuerza de rozamiento posible.

    Por cierto dejar vuestro nombre escrito si quereis, que como anonimo no sabemos con escribe.

    saludooos a todos!

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Alison y soy una fiel admiradora tuya, me encanta como escribes!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Como te prometí me he leido tu "megareflexión" jajajaja.
    Pienso que la mayoría de las personas se dejan guiar sin tener un criterio propio, para ello, fíjate en la moda, la mayoría de las chicas van cortadas por el mismo patrón, todas visten el mismo estilo de ropa, el pelo de la misma forma, escuchan lo mismo y casi casi, actúan igual, ysi alguien se desvía de esto, ya se la mira "raro". Ahora, también se incluyen los chicos, porque como se ha puesto la sociedad... jejeje. Y pienso lo mismo que tu, en una discoteca, si no vas vestido de X forma, fijo que no entras, también hablo por experiencia propia.

    Sobre la educación, una cosa es educar (en valores, creencias) y otra crear borregos, se ha perdido la línea divisoria y ya son clones. Debemos crear personas, libres, con gustos, expectativas... diferentes. ¡Viva la diversidad!

    Siempre he sido de la opinión de que me gusta lo diferente, sino sólo tienes que verme a mí jeje, me gusta la gente con criterio propio, que o se deja llevar por la sociedad y que no se convierte en un otro más.

    Sabes, sería gracioso verte entrar en clase vestido con falda, ¿Por qué no haces una "investigación" de las reacciones de la gente al ver a un hombre vestido con falda? jajajajajajaja
    Alba

    ResponderEliminar